lunes, 20 de febrero de 2012

Fotos y crónica de la Rota do Azeite ayer en Proença-a-Velha (y también de la marcha que hicimos desde Eljas el 12 de Febrero)

Haz click en la foto para ver todas las fotos de este día:

Fotos de la Rota do Azeite

Ayer un numeroso grupo de miembros del Club de Ciclismo de Cilleros se reunieron a las 8:00 para desplazarse hasta la vecina localidad portuguesa de Proença-a-Velha y participar en la Rota do Azeite, que organizaban nuestros amigos de la Asociación de Cicloturismo de Idanha-a-Nova. Ésta es la foto que subieron entonces a la página en Facebook del Club:

En la plaza del Caño

Esta Asociación es la que organiza la Maratona de mismo nombre, cuyos dorsales se agotan en unas pocas horas... y en esta ocasión ocurrió lo mismo: Nosotros avisamos desde aquí de la fecha de comienzo de inscripciones, y no exageramos, porque los 150 dorsales que ofrecían se agotaron ese mismo día. De hecho nosotros fuimos los únicos españoles en hacerse con ellos.

Los miembros de la organización nos explicaron que prefieren limitar el número de participantes para poder dar el mejor servicio posible teniendo en cuenta las capacidades de aseos, almuerzo, avituallamiento... y la verdad es que, viendo los resultados, no podemos sino darles la razón (y la enhorabuena ;-> )

Los bikers partieron del Centro de Interpretación del Aceite que da nombre a la marcha puntualmente a las 9:00 (hora portuguesa). Ésta es una foto instantes previos a la salida:

Antes de la salida

Tras abandonar el pueblo, serpentearon por una preciosa pista que discurría a mitad de montaña, luego por un camino muy técnico (o, como ellos marcaron, de "Perigos varios" ;-> ) en la zona del "barragem" (o embalse), para llegar al estupendo avituallamiento de la ruta, donde un "porco na espeta" esperaba a los bikers (como en la comida de la Maratona, y es que, según ellos, esto es una tradición ;-> )

Porco na espeta

Una vez repuestas las fuerzas con "sandes" (o bocadillos) del rico "porco" los bikers acometieron el resto de la marcha. Más de 20 km de un recorrido muy "rompe piernas" que pusieron a prueba las fuerzas que les quedaban a los participantes.

La llegada al arco de meta estuvo a la altura de los eventos deportivos más profesionales, con un "speaker" de la organización, botellines de agua, etc.

La llegada

Las duchas con agua caliente estaban en Idanha-a-Nova, y la organización puso a disposición de los participantes "autobuses lanzadera", pero muchos de nuestros compañeros se decantaron por la ducha de tonificante agua fría de Proença, para así poder disfrutar un poco más de la estupenda "Feria del Azeite y del Fumeiro" (o ahumado) que tenía lugar en la localidad, y alrededor de la que se organizó esta marcha.

En la Feria

Como de costumbre en las marchas portuguesas, todo estuvo genial: Organización, avituallamientos, comida, el ambiente en la marcha entre los participantes y al pasar por los pueblos, etc.

Ésta es "la foto de grupo" de los participantes y sus acompañantes en el "Núcleo de Lagares" de Proença:

En los Lagares

Las marchas que organizan nuestros "irmaos raianos" son, para nosotros, todo un referente; como lo deberían ser para las instituciones de nuestro país. Ojalá contáramos con los apoyos que ellos tienen de sus "Juntas de Freguesia", GNR (su "Guardia Civil"), grupos locales de apoyo, etc. Aún así intentaremos, un año más, que la II Serragatina Épica que organizamos el 20 de Mayo de 2012 sea la más parecida posible a sus marchas a este lado de la "raía", teniendo en cuenta todas las limitaciones con las que habitualmente tenemos que lidiar.

El grupo de bikers cilleranos completó los aproximadamente 50 km de recorrido y casi 900 m de desnivel positivo acumulado de esta marcha en apenas 3 horas y media, un tiempo más que digno... y esto es algo que sólo se consigue entrenando en las montañas serragatinas, como de hecho estuvieron haciendo el Domingo anterior.

El 12 de Febrero nuestros compañeros de Cilleros se acercaron hasta Eljas para salir desde allí con sus colegas de esa localidad y Valverde del Fresno. La intención inicial era acercarse hasta Fóios (el vecino pueblo portugués), pero hacía tanto viento y frío, que finalmente recorrieron más de 50 km y casi 1.200 m de acumulado por las montañas vecinas, en unos parajes preciosos y con unas vistas impresionantes. A lo que, por si fuera poco, hay que sumar el estupendo "avituallamiento" que su amigo Roberto había preparado al finalizar la ruta. Definitivamente hay que subir más a menudo a esta zona ;->

Una pena que Juan Ángel, su nuevo compañero, se cayera y necesitase de tres puntos de sutura en la parte superior del labio. Confiamos en que esto no le aparte de la bici, sino todo lo contrario (como dicen "si montas en bici, te caes", y dado que esto ya ha ocurrido, es menos probable que vuelva a ocurrir pronto ;-> )

Mira todas las fofos de este día haciendo click en la imagen:

Desde Eljas el 12 de Febrero de 2012

Nos vemos en los caminos! Y el 11 de Marzo en los de Penamacor (ya sea en el recorrido de 50 km o en el de 85 km)!

Club de Ciclismo de Cilleros

No hay comentarios: